jueves, 1 de agosto de 2013

La opinion de Sheikh Abd Al Muhsin Al Abbad sobre el Jarh wa Ta3dil







La Fitnah del Jarh wa Ta3dil vista por los sabios de la Sunnah

Sheikh Abd Al Muhsin Al Abbad Al Badr que Allah le preserve.

El término: "El capítulo de la crítica y el elogio (Jarh wa Tadil) engloba de manera general" ¿es esto correcto?

Sheikh:

Yo no sé realmente lo que se pretende por  "crítica" o "elogio".
¿Este juicio concierne a los Ahadiz, o más bien a hablar de la gente y denigrarles, o lo que se asemeja?

Si lo que se pretende por el  "Jarh wa Tadil" es en relación al conocimiento de la autenticidad de los Ahadiz, entonces que la persona se vuelva a las palabras de los sabios, les reúna, que compare entre estos últimos, y que deduzca un juicio en relación  a lo que habrá sacado como ciencia.
Porque no se permite que nadie traiga algo nuevo que los predecesores no hubieron traído.
Él solo puede tomar las palabras de aquellos que son conocidos, o de aquellos que vinieron después, que han estudiado las situaciones de los narradores.
El Jahr wa Tadil en nuestra época existe igualmente en los juicios y asuntos que necesitan que haya crítica o elogio.
Ya que cuando dos testigos se dirigen a un juez entonces les está permitido hacer la crítica, y decir: "Este de aquí o este de allí, tiene tal defecto", "su testimonio no es aceptado porque él es de esta manera."
Es permitido criticar porque la crítica o el elogio aquí es útil (sano).
Igual que el elogio, le está permitido hacer el elogio a un testigo para verificar si su testimonio es aceptado, o criticar a fin de rechazar su testimonio.
Todo esto está presente en nuestros días.
Pero en lo que concierne a la actividad de ciertas personas, que es preocuparse de la crítica y del elogio, de hablar de la gente y de hacer su centro de preocupación, entonces esta gente derrocha su tiempo en estas cosas, y no les aportará ningún beneficio.

Sheikh Ibn Uzaymin dijo:

No se permite en absoluto que creamos que alguien es infalible, sin errores en la religión de Allah, excepto el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) y que tengamos ahora que examinar a la gente y digamos:
"¿Qué dices tú sobre esto?"; "¿qué dices tú sobre tal hombre?"; " ¿Es que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) examinaba a la gente con cosas parecidas a esta?
¿Es que los Compañeros examinaban a la gente con cosas similares a ésta? Esto forma parte de la ocupación de un pueblo desviado que quiere la división entre la gente".

Pregunta:
Nuestro Sheikh, usted recordó ayer que aquel que no califica al innovador de innovador no es considerado como él, y que no le es obligatorio seguir a los que le han considerado así; y algunas personas de conocimiento han afirmado que aquel que no califica al innovador de innovador, es considerado como él, ¿esta divergencia es lingüística?

Sheikh:
...La gente cuyas innovaciones y su situación son claras, están lejos de la sunna, ellos no forman parte de la gente de la sunnah y combaten la sunnah.
La sunna se encuentra en un río (valle) y ellos se encuentran en el otro río.
A estos de aquí, aquel que no los considera innovadores, no hay ninguna duda que es uno de ellos.

En cuanto a la gente que forman parte de Ahl as Sunnah y que han caído en lo que comporta un error o una comprensión errónea, de estos no decimos que ellos son como los otros y no decimos que aquellos que no les consideran innovadores son innovadores.

Sheikh Badr Ibn abdillah abu Zayd, rahimahullah dijo:

"Tu posición sobre las divagaciones de tus predecesores (en el conocimiento): si tienes la suerte de descubrir las divagaciones de un sabio, no te tomes el placer de denigrarle. Sino ten el placer de analizar los temas científicos. Porque la persona imparcial te expondrá que no hay un Imam sin error ni divagación, y más aún cuando su conocimiento es vasto."

Pregunta:

¿Hay algún consejo para algunos estudiantes de conocimiento que se precipitan en sus juicios sobre otros y que imponen lo que no es obligatorio y amplifican algunos asuntos que son causa de división y que agrandan esta división? En algunos de estos asuntos, la divergencia se agrava y encontramos a ciertos estudiantes dividiéndose acerca de ello y se denigra a aquel que se opone a ellos y puede que ello sea propagado en algunos sitios, lo que causa la fitna entre los estudiantes de conocimiento.

Sheikh:
Lo que es obligatorio para cada musulmán y estudiante de conocimiento es temer a Allah azawachal y ocuparse en la búsqueda de conocimiento, apresurarse en obtenerlo y conocer la vía, o las vías sobre las cuales estaban los grandes sabios como Sheikh Ibn Baz, Sheikh ibn Al Uzaymin, Sheikh Ash Shanquiti, Sheikh al Albani.
Es decir que se dé prisa..., que conozca en lo que estaban estos, los grandes preocupados por el conocimiento.
Pero que la persona se preocupe por las habladurías y el seguimiento de los errores o la búsqueda de errores y la advertencia contra personas bajo pretexto "que él es así y parece que tiene esto...", entonces tal actividad le ocupa a costa del conocimiento, preocupándose de lo que no le conviene. El hombre debe apresurarse en beneficiarse de la gente de conocimiento y volver hacia ellos, y si un error es cometido por alguno que forma parte de la gente de la sunna, de los que están ocupados por el conocimiento, no se le abandona, no se le rechaza y no se advierte contra él, sino que nos beneficiamos de él, se le informa sobre su error y advertimos también contra este error.

Pero que se le abandone, se le aparte y se advierta contra él, esta no es la vía de la equidad ni de la obtención del conocimiento; porque si la gente de la sunnah estuvieran sobre esta vía, ellos se irían poco a poco y no quedaría ni uno sólo, ¡según esta gente!

El hombre debe entonces de preocuparse en obtener el conocimiento, ocuparse de sí mismo, y no preocuparse de las habladurías, porque los que se preocupan de este tipo de cosas, no obtienen el conocimiento, no están preocupados, sino por las habladurías.
Y por ello no se obtiene ningún beneficio, solo se obtiene mal. Y el hecho que hablen de otro puede cortar la vía a aquellos que tienen bien, reforma y utilidad, todo esto a causa de esta actividad... la ocupación por este tipo de cosas, de las cuales no conviene preocuparse y perder tiempo.

El que portaba el estandarte de Jarh wa tadil de su época, al Allama ad- Dhahabi rahimahullah, dijo:

"Que Allah perdone a los semejantes a Qatada que han cometido una innovación, no queriendo a través de ello sino exaltar al Creador y Glorificar Le. Ellos hicieron esfuerzos, y Allah es sin duda el Juez Equitativo, Misericordioso hacia Sus siervos y Él no es cuestionado a propósito de lo que hace.
Sin duda el gran sabio, cuando sus beneficios son numerosos, y su asiduidad en buscar la verdad es reconocida, y posee una vasta ciencia, una inteligencia aparente, y es reconocido por su piedad y su seguimiento de (la sunnah), sus fallos le son perdonados.
No debemos considerarle como un desviado, no debemos rechazarle y olvidar sus beneficios. Al contrario, no debemos seguirle en su innovación y su falta, y esperamos que se arrepienta por esto."

"Syar a'lam an- nubala" ( 271/5).

Sheikh Abdel Muhsin Al Abbad:

Aquel que inventa una innovación y luego se arrepiente, su arrepentimiento borra lo que ha precedido y aquel que se arrepiente, Allah acepta su arrepentimiento.
Luego si se atribuye a una persona alguna cosa que sea una innovación, ya sea establecida o no, y que él la haya refutado y expuesto claramente, él es absuelto de lo que había contra él y no está permitido pasar todo su tiempo en seguirle y examinar a la gente por él.
Y aquel que no lo declara innovador no es considerado innovador, luego exiliamos a la gente y la fitna se generaliza en todos los lugares a causa de este test sobre la posición de la persona, a propósito de fulano de tal sobre fulano de tal, que ha contradicho a fulano de tal o fulano de tal por esto y por aquello, entonces esto y todo lo que se parece no está permitido, y este no es el camino de los Salaf, y Allah azawachal dijo:
Traducción aproximada:

Así pues, llama al Recuerdo, pues sólo eres alguien que despierta el recuerdo. No tienes potestad sobre ellos. (Sura 88 v- 21-22)

Así que el hombre que no es responsable de la transmisión (al balagh), que no ocupe su tiempo en el seguimiento de aquel a quien refuta, y luego que quien es refutado replique, después  se pasa todo el tiempo en las réplicas, en las oposiciones, en los insultos, a continuación, se divide la gente en dos grupos. Un grupo apoya a este y el otro grupo apoya al otro, y aquel que no declara innovador a éste es exiliado, y esta animosidad se desplaza a diversos países y este tipo de acto forma parte enteramente de la ignorancia.

Y lo que se conoce es que esto no son actos de la gente de la sunnah, y por ejemplo, entre los que encontramos y atestiguamos que son de Ahl As Sunna, sheikh Abd Al Aziz Ibn Baz y Sheikh Uzaymine que Allah les tenga misericordia, sus estados eran el exponer claramente la verdad y ellos estaban preocupados por el conocimiento y sus ocupaciones no estaban en el seguimiento de la persona que ellos habían refutado.
Sheikh Ibn Baz rahimahullah, replicaba a un innovador que seguía la vía de Asha'ira y su palabra era de gran peso:

"Fulano que Allah le guíe, fulano que Allah le guíe"

Luego él se ocupaba del conocimiento y de ser beneficioso para la gente y su ocupación no estaba en seguir a la persona que había refutado.
Y lo peor es que este tipo de personas vienen y apoyan a este y otras personas apoyan al otro, y luego si la persona no se posiciona respecto a alguien se le declara innovador, se le exilia, como se ha exiliado a aquellos que han sido refutados.
Y no hay ninguna duda que esto forma parte de los actos de Shaytán y que esto forma parte de las FITAN que inquietan (irritan) a la gente de la sunnah unos contra otros, y les alejan de otros (innovadores) de los cuales conviene ocuparse, para exponer claramente sus innovaciones y advertir contra ellos, sus caminos y sus manahij (vías) que se oponen a la verdad y a la guía...

Al Imam at- Taj as Subky rahimahullah, dijo:

Nosotros te hemos enseñado que la crítica no es aceptada, incluso si es detallada frente a aquel cuyas obediencias sobrepasa las desobediencias, aquel cuya gente que le hacen elogios son superiores en número que aquellos que le denigran, aquel cuya gente que le aprueban son superiores  en número que a aquellos que le critican y si existe una competencia de la vida de este mundo como sucede entre los que compiten u otros. Así pues, nosotros no acordamos ninguna consideración a la palabra de Ath Thawri y otros, contra Abu Hanifa, ni a la de Ibn Abu Dhi'b y otros, contra Malik, ni a la de Ibn Ma'in contra ash- Shafai, ni a la de Al- Nasa'i contra Ahmad Ibn Salih y muchos otros.
Si hubiéramos hecho preceder la crítica, ninguno de los Imames habría escapado, porque todos los imames fueron objeto de denigración y fueron la causa de la perdición de los condenados (que les causaron daño).

Extraido del canal Abu Abdillah الدعوة السلفية: https://www.youtube.com/watch?v=xEh6x9vhpTY&list=PLQAJclWz0spW18-2nqCm-8-Zb5u4e_kZK&index=26
Traducido del francés al castellano por Um Amina