domingo, 20 de mayo de 2012

El abandono de la práctica de los hadices débiles



Se ha propagado en ciertas personas de ciencia religiosa así como sus alumnos, que está permitido aplicar los hadices débiles (Da'if). Por otra parte, estos últimos creen que no existe divergencia en esta cuestión, mientras que la divergencia sobre este tema es bien conocida. Algunos sabios son de la opinión que no está permitido aplicar el Hadiz débil de manera radical y absoluta, ni en las leyes como la oración, el matrimonio, las sentencias ... ni en lo que es meritorio como actos supererogatorios, recordatorios ( dikr) ...

En la próxima edición, trataremos de exponer los argumentos de los sabios que están por el abandono total de los hadices débiles. Entre los sabios que defienden esta opinión, citamos:

- Yahya Ibn Ma'ine (que Allah tenga piedad de él), que era "Imam" de Jarh wa Ta'dil (crítica y elogio) en la época de Imam Ahmad.
- Al Bujari (que Allah tenga piedad de él), que era imam entre los sabios del Hadiz.
- Muslim (que Allah tenga piedad de él)
- Ibn Hazm al Andaloussi (que Allah tenga piedad de él)
- Abu Bakr Ibn al-'Arabi (que Allah tenga piedad de él)
Y es también la opción elegida por el gran sabio del hadiz de nuestra época, Sheikh Nasiruddin al-Albani (que Allah tenga piedad de él). Y es la opinión de otros contemporáneos.

Nuestro cometido, en este artículo, no es enunciar los argumentos de las diferentes partes, ya que esto nos puede tomar tiempo, sino más bien llamar la atención de nuestros lectores sobre la opinión que está más justificada. Y señalamos que aquellos que han tolerado la aplicación del Hadiz débil en los méritos de las obras unicamente, han impuesto ciertas condiciones. Estas condiciones están al alcance de una extrema minoría, como los sabios, que por desgracia no siempre las respetan.

También especificamos que cuando se habla de un hadiz débil, no se debe decir "El Profeta dijo: ..." sino mas bién "ha sido relatado ..." o "se ha dicho ..." o "ha sido citado ...". Citemos a continuación estas condiciones [1]:

1. El hadiz débil debe REFERIRSE A LOS MÉRITOS DE LAS OBRAS.
2. El Hadiz débil debe tener su origen en un fundamento auténtico de la Sunnah y por lo tanto no debe contradecir un precepto del Islam.
3. LA DEBILIDAD DEL HADIZ NO DEBE SER GRANDE, como es el caso del hadiz inventado por ejemplo, ya que en este caso, no se utilizará el Hadiz (ya que hay grados en la debilidad, igual que hay grados en el Sahih).
4. En el momento de su aplicación, NO HACE FALTA CREER QUE ESTÉ CONFIRMADO EN LA SUNNAH.

Que Allah recompense a todos aquellos que están relacionados con mi trabajo. Abu Hajar

[1] Estas cuatro condiciones son tomadas del libro de la via del grupo salvado de Muhammad Ibn Jamil Zinou, página 134, ed ° Maktabat al Ma'arif, Riyadh. Para más información, el lector puede consultar Tamam Al Mina Sheikh al Albani en el capítulo de la norma N º 12.
Fuente: al.baida.online.fr
http://www.islam-al-haqq.com/article-l-abandon-de-la-pratique-des-ahadith-faibles-43788419.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com