martes, 26 de julio de 2011

¿Cómo recuperamos el ayuno de un difunto?






Pregunta: ¿Aquel que muere sin haber recuperado los días de ayuno de Ramadán que tenía pendiente, debemos ayunarlos en su lugar en cualquier momento o debemos ayunar sólo  los días que él había prometido ayunar?

Respuesta: El Imam Ahmad ha optado por la opinión que debemos de ayunar por el  difunto los días que él había prometido a Allah de ayunar y y no pudo hacerlo.

En cuanto al ayuno obligatorio (Fardh) que el difunto no pudo cumplir, no debemos cumplirlos por él, sino que damos en caridad el equivalente a la mitad de un Sa 'de alimentos por cada día de ayuno perdido.

La prueba presentada por el Imam Ahmad, que Allah tenga misericordia de él, es el siguiente hadiz:

"Nadie puede rezar, ni  ayunar para otra persona."

Pero la mayoría de los sabios no hacen diferencia a este nivel entre el deseo y el ayuno obligatorio, y dicen que debemos ayunar por el difunto, como lo demuestra el siguiente hadiz narrado por 'Aisha (radiallahu anha ), el profeta (sallahu allaihi wa salam ) dijo:

"Quien muere sin haber ayunado los días que se deberían haber ayunado, que su familia (Wali) ayunen por él."

En cuanto al hadiz presentado como prueba por el Imam Ahmad,  se refiere a los vivos, es decir, que una persona viva no puede nombrar a otro para cumplir ningún acto de culto, salvo en ciertos casos específicos.

Por lo que la opinión correcta - si Allah  quiere - es que tenemos que recuperar el ayuno perdido del difunto que  había prometido  hacer o que se trate de un ayuno obligatorio.




    Fatwa de Shaykh Ibn Jibrin
    Del libro "Fataawa assiyam" compilado por Rachid Azahrani página 124, 125
http://www.fatawaislam.com/index.php/Le-Je%C3%BBne/Les-vertus-du-je%C3%

Traducido del francés al castellano por Um amina