jueves, 23 de junio de 2011

Los méritos del Pudor




Los méritos del Pudor por el Sheikh Muhammad Salih Al 'Uzaymin y La Paciencia por Ibn Qayyîm al-Jawziyyah

los meritos del pudor

Explicación del Jardin de los Virtuosos por el Sheikh Muhammad Salih Al ‘Uzaymin

El pudor es un caracter del alma que empuja al individuo a hacer aquello que le eleva y embellece y que empuja a abandonar lo que le rebaja y afea. En efecto, el pudor, es este sentimiento que nos hace avergonzar delante de la gente, cuando hacemos alguna cosa contraria a la buena conducta. Pero es también el sentimiento que nos hace avergonzar delante de Allah, cuando dejamos una obligación. Y es el mismo sentimiento que nos hace avergonzar delante de la gente, cuando dejamos de hacer lo que convendría hacer.

El pudor forma parte de la fe.

Por otra parte, el Profeta sws a dicho:

« La fe se compone de sesenta y tantas ramas...El pudor forma parte de la fe ».Hadiz relatado por Abu Huraira que encontramos en Sahih de Bukhari ( libro de la fe, n°9 ) ; y en Sahih de Muslim ( libro de la fe, n°35 ).

En este Hadith, el Profeta sws demuestra que la fe tiene numerosas "ramificaciones" y que el pudor, ya sea hacia Allah o hacia sus criaturas, forma parte.

El pudor hacia ALlah, es lo que obliga al siervo a obedecer a Allah y apartarse de las prohibiciones de Allah. Y el pudor hacia las criaturas, es lo que obliga al siervo a obrar con una grandeza del alma, y a hacer lo que le embellece y le hace amable delante de la gente.Y es este mismo pudor que le empujará a evitar aquello que le hace detestable a la gente. Asi, el pudor en todas sus formas forma parte de la fe.

Cuando una persona tiene pudor, nos damos cuenta que ésta anda pausadamente: ni de manera muy rápida, ni de manera muy lenta. En el mismo sentido, cuando esta habla, nos damos cuenta que esta persona no habla sino para decir el bien y lo bueno, con la manera y estilo más elevado que conoce. Sin embargo, si el individuo no tiene pudor, entonces es llevado a hacer lo que él quiere. Como ha sido relatado en un Hadiz auténtico :

« Entre las palabras proféticas que las gentes han elegido, esta: Si no tienes pudor , haz lo que quieras »Hadiz relatado por Bukhari (libro del comportamiento, n°6120)

Y el Profeta sws tenía más pudor que una virgen en su cuarto Hadiz relatado por Bukhari ( libro del comportamiento, n°6119 ).

« …La virgen… » es la mujer que no esta casada, y generalmente es púdica . « …en su cuarto… » y más particularmente la tarde de la noche de bodas, ya que efectivamente su pudor llega al más alto grado esa tarde - Explicación del Sheikh al ‘Uzeymin

Entonces, el Profeta sws era más púdico que la virgen en su habitación, sin embargo, no tenía verguenza en decir la verdad, decía la verdad sin importarle nadie.

Por supuesto, no aprovechaba para descuidar los derechos de otros ya que el Profeta sws era la persona más púdica. Y es asi que combiene ser: ser púdico y no agitarse inútilmente, no hacer lo que nos haría rugir de verguenza, no hacer aquello que sería criticable.

El pudor y la ciencia.

El pudor no debe impedir al individuo a poner preguntas concernientes a sus deberes en la religión. Ya que el hecho de dejar las preguntas en relacción con sus deberes en la religión no forma parte del pudor, pero si es una debilidad, una falta, ya que Allah no tiene verguenza de decir la verdad. Aisha-radia Allahu anha-dijo:

«Qué excelentes mujeres las mujeres de los Ansars, el pudor no les impedía de entender su religión ».Relatado por Muslim ( libro de las reglas, n°332 ).

Es por eso, que el pudor que impide aprender los deberes en su religión seria censurable. Ppr otro lado, no es conveniente que llamemos a tal comportamiento pudor, pero diremos antes que es de la debilidad y de la cobardía. Y esto viene de shaytan, entonces ¡Pregunta en tu religión y no tengas verguenza!!

Pero en lo que concierne a preguntas que no tienen que ver con las obligaciones en la religión, el pudor es mejor que la ausencia de pudor. Como fue relatado:

« Entre las palabras proféticas que la gente ha elegido , esta: Si no tienes pudor, haz lo que quieras ».

¡Oh mi hermano, Oh mi hermana! Obra con pudor y comportarte también de la mejor manera, la que te permitirá ser apreciado por Allah y por la gente.

**************************************

La Paciencia por Ibn Qayyîm al-Djawziyyah
Al-Imâm Ibn Qayyîm al-jawziyyah [691- 751 H]

Etimológicamente : « as-Sabr » significa moderación y abstención.

[Ejemplo] Él ha combatido tal con paciencia, cuando hay abstención y moderación. Tal que en la palabra de Allah- Ta’âla :
« Haz prueba de paciencia [quedando] con aquellos que invocan su Senior mañana y tarde, deseando Su Faz. » Coran, 18/28

Esto quiere decir: Retén tu alma con ellos..

La paciencia [as-Sabr] : Consiste en retener el alma de la impaciencia y del descontento, retenir la lengua [lissân] de la queja [Shukû] y de la abstención de los miembros a la confusión.

Así la paciencia es de tres tipos :

1) Una paciencia en la obediencia a Allah.
2) Una paciencia en el hecho de no desobedecer a Allah
3) Una paciencia en las pruebas de Allah

Las dos primeras (paciencias) son:

1) Una paciencia que está unida a la adquisición (del creyente)
2) Una paciencia que no llega ninguna adquisión de su lado

He escuchado al sheikh al-Islâm Ibn Taymiyyah (Qadassa Allâh roûhahu) Que Allâh santifique su alma decir:
« La paciencia de Yûssuf que consistio en resistir a las artimanias de la mujer de al-‘Azîz, fue más perfecta [Akmal] que su paciencia cuando sus hermanos lo tiraron al pozo, lo vendieron y lo separaron de su padre, ya que en el primer caso, se trata de cosas que le ocurrieron sin posibilidad de elección de su parte ni adquisición. Esto son cosas donde el creyente no tiene otra solución que la paciencia [as-Sabr].

En cuanto a su actitud a resistir a la desobediencia, es una paciencia liada con un consentimiento y un combate del alma. Además de que hay circunstancias fortaleciendo las razones de una posible aceptación de estas invitaciones (de la mujer).

Cierto [Yûssuf] era joven, la llamada (de esta mujer) en respecto era fuerte. Además, él estaba soltero sin otra compensación que podría rechazar su deseo. Él era extranjero, y el extranjero es menos púdico en un país extranjero que en su propio país entre sus companieros, sus conocidos y familia. Él era esclavo, y el esclavo no posee la moderación que tiene un hombre libre.

Pero además, la mujer era bonita y de un elevado grado. Ella era la dueña de su morada(y su esposo) vigilando todas las cosas , estaba ausente. Igual, es ella que le invitó amenazándole con una dura amenaza.

A pesar de todo esto, él rechazo de hacer lo que fuese aceptando la cárcel y la humillación, todo esto por preferencia de una paciencia decretada y por una recompensa de Allah. Y esto es bien diferente de la paciencia sufrida en el pozo mientras no tenia elección »

Y el [Ibn Taymiyyah] ha dicho también : « La paciencia [as-Sabr] en el cumplimiento de los actos de obediencia [at-Tâ’ât] es más perfecta [Akmal] y mejor [Afdhal] que la paciencia en el hecho de evitar las prohibiciones [al-Muharamât].

En verdad, la utilidad que hay en los actos de obediencia es más querida por el Legislador que la utilidad en el abandono de las prohibiciones. Igual que la fechoría en la poca obediencia [a Allâh] pone en cólera y hace detestable esto [a Allâh] que la fechoría del pecado en si mismo . »

E [Ibn Taymiyyah] ha dejado una obra donde el trata de veinte aspectos sobre la cuestión. Pero no hay sitio para recordarlos.

El punto buscado [al-Maqsûd] sobre esto es la palabra sobre la "paciencia", su realidad, sus grados y sus virtudes. Y es Allah quien concede el exito.

Kitâb « Madâradj as-Sâlikîn bayna Manâzil Iyâka na’budu wa Iyâka nassta’în » del l’Imâm Ibn Qayyim al-jawziyyah

Traducido del francés al castellano por ummusama al isbaniyyah
fuente: http://fatwas-diverses.over-blog.com/article-4086973.html