sábado, 18 de junio de 2011

El remedio de los charlatanes




Pregunta: Cuando algunas personas saben de un caso de posesión (o de epilepsia),  ellos buscan un médico árabe. Estos últimos con gestos misteriosos, cubren al paciente durante cierto lapso de  tiempo, después ellos le  dicen que es poseído por un genio,  hechizado u otro . Y ellos  curan al enfermo  a razon de  una suma de dinero. ¿Cuál es el punto de vista de la religión sobre estos métodos?

¿Cuál es el punto de vista de la religión en el tratamiento por al-cAzâ'im,  hojas sobre las cuales   escriben  versos del Corán, que sumergen en el agua y que bebemos a continuación?


 

Respuesta: No hay daño en  infligir  un tratamiento a un poseído por  versículos  del Corán y de remedios permitidos, si se trata de una persona con buena fe y  que observa  la ley islámica.

 

Por contra, no se le permite ver, preguntar y  hacerce curar por aquellos que pretenden conocer la ciencia de lo invisible o apelar a  los genios o a sus semejantes, entre los charlatanes y aquellos que ignoramos la integridad y la manera de sanar, de acuerdo a los hadices del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con el :
"Quien visita a un vidente, y le pregunta acerca de algo, su oración no será aceptada por cuarenta días" 1

y

"Cualquiera que visite un medium, y luego le crea, ha renegado lo que fue revelado al Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con el. "
2

 

Otros hadices concernientes a este capítulo muestran la prohibición de preguntar a los adivinos  y a los mediums y de creerles.  Reconocemos  a aquellos que pretenden conocer lo invisible, o aquellos que se hacen  ayudar por  los genios en sus maneras de sanar.

 

Acerca de estas personas y sus semejantes, el Imam Ahmad y Abu Dawud informaron de este hadiz con una
buena cadena de transmición (jayyid), según Jabir, que Allah esté complacido con él, el profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, fue interrogado sobre An Nuchra, y dijo:

 
"Eso forma parte de los actos de Satanás. "3

 

Los sabios han explicado An Nuchra-: Eso se  practicaba durante el período pre-islámico (al-jahiliyya), y es el hecho de  deshacer una brujeria con  otra. Hace parte de An-Nuchra toda la sanación en la que se utiliza a los mediums, los adivinos, a los mentirosos y a los charlatanes.

 

Por lo tanto, la curación de toda enfermedad y posesión está permitida por medios legítimos autorizados, tales como la lectura sobre el paciente (de los versículos del Corán), el hecho de soplar sobre él  la lectura de versículos y  de fórmulas  recordatorias e invocaciones legítimas de acuerdo al hadiz del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con el:

 

"No hay daño en los métodos de exorcismo (ar-Ruqâ), siempre y cuando no constituyan   politeísmo"
4

 

Y

"Oh servidores de Allah, utilicen los remedios, pero no lo que esta prohibido. "
5

 

No hay  mal en escribir  versículos y fórmulas de recordatorio legítimas con  azafrán en platos u hojas limpias, en las que se vierte el agua que bebe el paciente, ya que era practicado por muchos Predecesores Piadosos (Salaf), como lo demuestra el sabio Ibn al-Qayyim, que Allah tenga piedad de él, en su libro Zad ul Macad y otros, a condición que sea practicado por una persona  íntegra. Y Allah es el que otorga el éxito.

 

 

 

    Fatwa del Sheikh Bin Baz

    Fataawa del Comité de grandes sabios: tomo1.

___________________________

1  Muslim en su libro Sahih bajo el título de la paz (2230).

2 Ahmad (2/408-376) Abu Dawud (2904), At-Tirmidhi (135), Ibn Majah (639).

3 Ahmad (3 / 294), Abu Dawud en el capítulo de la medicina (3868).

4 Muslim en el capítulo de la paz (2200).

5 Abu Dawud en el capítulo de la medicina (3874).
Fuente : http://www.fatawaislam.com/index.php/La-Croyance/Les-djinns/le-rem-des-charlatans.html
Traducido por um Amina