jueves, 19 de mayo de 2011

Modales


Pregunta: ¿Puede darnos algún consejo de cómo aprender moral (akhlaaq) y modales (adab) en Occidente, y además, guiarnos a la purificación correcta, etc.?. Tal vez, puede recomendarnos algunos libros sobre estos temas, de los que podamos estudiar y beneficiarnos.

Respuesta: El Sheijk dijo que la primera cosa que recomendaba para estas personas era leer el Libro de Allah. En este libro, el Corán, uno encontrará todo lo que un Musulmán necesita, en su Dunya, como lo que repecta a sus asuntos mundanos y, así, como relata sobre su Hégira. Allah Ta’ala nos ha dicho en Su Libro, lo que traducido significa:

“No hemos descuidado nada en el Libro”. Sura Al-An’aam, 6:38.

Que no hemos dejado nada fuera de este Libro, lo que significa esa Guía. Del mismo modo, cuando Aisha Radiallahuanha fue preguntada sobre el carácter del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam, sobre sus modales, sobre su moral, ella dijo que: “su carácter era el Corán” (1). Su carácter era el Corán. Esto significa que él solía actuar de acuerdo al Corán. Solía hacer lo que el Corán le ordenaba y se mantenía alejado de lo que el Corán le prohibía. Del mismo modo, el Sheijk mencionó la aleya en la Sura Al-Qalam donde Allah Ta’ala dice:

“Y en verdad, tú, Oh Muhammad, estás en un elevado nivel de carácter”. Sura Al-Qalam.

Él (el Sheijk) alaba al Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam por su carácter. Así que este Libro, el Libro de Allah Ta’ala, es el primer Libro al que uno regresa, con el fin de perfeccionar su carácter.

Del mismo modo, existen numerosos ahadiz y libros de ahadiz, como por ejemplo Riyaadus Saalihin por An-Nawawi. Este libro tiene muchos ahadiz que tratan sobre el carácter y moral del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam, en lo que se refiere a todas sus interacciones. Así mismo, podemos regresar a los libros de la Sunnah. Regresemos a los libros de la Sunnah, volvámonos a los libros que se ocupan de la Sirah o de la biografía del Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam y veremos cómo el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam se comportaba en su casa, y con sus esposas y con su familia, cómo se comportaba con sus vecinos y otras cosas más.

Una vez más, lo primero es que regresemos al Libro de Allah Ta’ala y todas estas cosas Insha’Allah serán las que enseñen al Musulmán cómo perfeccionar su carácter. Cómo se debe actuar en el lugar de trabajo, cómo se debe ser en el hogar, qué se debe hacer por la noche, qué se debe hacer durante el día y durante toda su vida. También tenemos el libro Al-Adkhaar (Libro de las Súplicas) que también se ocupa de eso, no deja nada que el Musulmán deba hacer desde que se levanta hasta la hora de irse a la cama. Y es por esto que el Profeta Sallalahu Aleihi Wa Salam no dejó nada que beneficiara a su Ummah (nación), sino que nos guió a ello y no hay nada que pueda perjudicar esta Ummah salvo de lo que nos advirtió.

*(1) Reportado en Musnad Ahmed, el Sheijk Al Albani Rahimahullah dijo que es sahih en Sahih Al-Jamia.


Respondido por: Sheijk Ali Muhammad Nasir Al-Faqihi

Título de la Lectura: Nasiha General

Día de la Lectura: 7 de mayo de 2005

Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya