viernes, 27 de mayo de 2011

Estafa en el agua de Zamzam: Fraude y peligro para la salud



El agua de Zamzam es un agua sagrada. Ofrecida a Hajar(sobre ella la paz), esposa del Profeta Ibrahim (la paz sea con él) cuando estaba en un valle del desierto con su hijo Ismael (la paz sea con él), esta agua tiene un estatuto especial en el Islam. Muchos ahadiz indican sus virtudes, y explican que el agua de Zamzam  es popular y bebida también desde hace siglos por cientos de millones de musulmanes de todo el mundo. Por desgracia, el agua de Zamzam, no está a salvo de la codicia de algunos malhechores que, inusualmente, decidieron aprovecharse de la inocencia de los musulmanes. Digamos de inmediato: Un fraude gigantesco de agua de Zamzam existe hace  años en Francia y en el extranjero. Por tanto, es muy probable que lo que usted pensaba que era una botella que contiene el agua bendita era en realidad agua del grifo o agua no potable, y por lo tanto potencialmente peligrosa.

El agua de Zamzam, prohibida para exportar

Sid-Ali, que tiene la librería musulmna en línea Hanut-al-muslin, levantó la sospecha en 2009 en una nota que escribió para su blog. Alertado por lo que había leído en la prensa británica adviertiendo contra la comercialización del agua de Zamzam, no solamente es falsa, es especialmente peligrosa para la salud (véase Batch of fake holy water seized et UK Muslims warned: don’t drink poisonous ‘holy’ water), se apresuró a pedir a las librerías de la región de París, en las que todavía hoy en día se vende agua de Zamzam, si habían oído hablar del agua, que decían que estaba contaminada y que pensaban. Algunos de ellos respondieron que este problema solo afecta al agua de Zamzam  vendida en botellas con forma de jarra y de color ocre.



Otros dijeron que fueron victimas de una conspiración  de los medios de comunicación para difamarles. Sin embargo, el año 2005, el Muslim Council of Britain alertaron  a los musulmanes de la presencia en el mercado de una falsa agua  Zamzam:





Sin embargo, la página web oficial del Departamento saudí de Aduanas es definitivo.

Capture d’écran du site ministériel des Douanes saoudiennes

Está claramente escrito que el agua de Zamzam es prohibida para la exportación: “Export of Zamzam water is banned”. Conclusión: Una de estas dos cosas, o que el agua de Zamzam que se encuentra a la venta en comercios musulmanes está importada ilegalmente de Arabia Saudita, o que esta agua no es agua de Zamzam. No descartamos  la primera posibilidad: La oferta de un vendedor tratando de vender esta agua, a un comerciante musulmán, que nos contactó en julio pasado, nos contó que éste le dijo que Arabia Saudita prohíbe la exportación, pero que hay excepciones a la regla (para asociaciones humanitarias) y una cierta cantidad de agua acaba por llegar a la venta. Estas explicaciones tortuosas finalmente convencen al comerciante para declinar la oferta.

El fraude y peligro para la salud

Este año, pocos días antes del comienzo del Ramadán, después del 2005, la Food Standards Agency emitió un comunicado para advertir a los musulmanes contra el agua de Zamzam, no solamente falsa, mas aún conteniendo arsénico, que en tasas altas puede aumentar el riesgo de cáncer.

Capture d’écran du Food Standards Agency

Francia, por desgracia, no está a salvo, como lo demuestra los análisis realizados por la asociación  AVS. En un comunicado emitido el jueves por la noche, AVS revela que en tres marcas de agua de Zamzam, dos son falsas y una de ellas  no es potable. Las fotografías fueron publicadas en la página web con el título.  La botella Z1 contiene la verdadera agua de Zamzam. Z2, Z3 y Z4 son las botellas analizadas.


Increíble, ¿no? La Z4 es, después del análisis, falsa y sobre todo no potable, esto se hizo eco de las advertencias de la Food Standar Agency.


Queda en cuestion  la botella es Z2 que es autentica. Sí, como indica la página web del Ministerio saudí de Aduanas, el agua de Zamzam está prohibida para la exportación - sólo los  peregrinos que regresan del Hayy o la Umrah pueden llevar consigo unos pocos litros - ¿Cómo es posible que la encontremos en comercios en Francia? Esta es una pregunta que merece una respuesta.




http://www.ryadussalihin.org/quotidien1.html